viernes, 14 de junio de 2013

Un decálogo para el autoconsumo fotovoltaico

Decálogo del autoconsumo fotovoltaico y uso de la energía solar



Desde INDEREN energía renovables os enseñamos el Decálogo del autoconsumo fotovoltaico.

¿Qué es autoconsumo?. Es la generación de energía eléctrica para consumo propio en tu hogar, vivienda, chalet o comunidad de vecinos, aunque se requiera el apoyo de la red eléctrica, en las horas en que la producción y consumo no coinciden en el tiempo.

Cuando las horas de producción de energía solar no coinciden con nuestras horas de demanda enérgética se necesita el apoyo de la red eléctrica.

Horas de produccion exceso demanda instalacion fotovoltaica domestica


Actualmente está regulado este tipo de instalación en una fase inicial como productor de energía en régimen especial según el RD 1699/2011.

Quiere decir que nosotros podremos vender los excedentes de energía producida a una comercializadora "a precio pool" actualmente 5 centimos de € el KW/h producido, es un precio muy bajo pero el sistema en ciertos casos merece la pena.

Este tipo de instalación se denomina MIXTA y requiere de un componente denominado inversor mixto y un contador bidireccional. La ventaja es que son instalaciones económicas porque no requieren de baterías o acumuladores que conllevan un alto coste.

Casos en los que merece la pena el autoconsumo en modalidad MIXTA


  • Para ser productor de energía debemos ser una entidad que pueda facturar a la comercializadora eléctrica y presentar el IVA trimestral de la facturación por este concepto y estar dado de alta en el IAE.
  • Tener un consumo eléctrico suficiente como para amortizar la inversión realizada, (casos de empresas, cafeterías, restaurantes, negocios, comunidades de vecinos, cuya factura eléctrica quiera ser reducida)
  • Tener azotea que permita la instalación

¿Qué necesitaremos en una instalación mixta para autoconsumo fotovoltaico?


Se necesitará de una inversión inicial que incluye
  • Una instalación fotovoltaica en modalidad MIXTA
  • Un estudio previo sin coste añadido que nos dimensione la instalación que necesitamos
  • Se requieren trámites legales para estar dado de alta como productor
  • Se requieren trámites legales para estar dada de alta  la instalación
  • Se requiere una instalación con inversor MIXTO y contador Bidireccional (inspeccionado por la eléctrica)

De la viabilidad de la instalación y de todos estos trámites se encargará INDEREN que apoya y cree firmemente en el siguiente decálogo.

DECALOGO AUTOCONSUMO donde instalacion de autoconsumo fotovoltaico mixta como productor


DECALOGO DE LAS INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICAS


  1. El autoconsumo a nivel doméstico está comprometido con el MEDIO AMBIENTE, pudiendo evitar consumir a una familia hasta el equivalente de 10.000 Km recorridos con un turismo.
  2. Una instalación de 1,5 KW fotovoltaicos evita la misma emisión de CO2 que consume un jardin con 135 árboles.
  3. El uso de la energía solar evita tener que importar, transportar y quemar el doble de energía (y sus emisiones) que en combustibles fósiles
  4. Con el autoconsumo se eliminan las pérdidas de energía en el transporte de la red eléctrica, con lo que contribuye a reducir el calentamiento del planeta.
  5. Racionaliza la construcción y gestión de las infraestructuras energéticas de un país, reduciendo Kms de cable e instalaciones.
  6. En 2020 el número de empleos estructurales y a tiempo completo asociados al autoconsumo beneficiará a más de 8.000 trabajadores.
  7. Este tipo de instalaciones requieren de un mantenimiento prácticamente nulo, casi únicamente de comprobación de la instalación o limpieza.
  8. La vida útil de este tipo de instalaciones tiene una larga duración, superando los 40 años. Con estos tiempos se amortizará y se sacará beneficios de cualquier tipo de inversión al respecto.
  9. El consumidor tendrá la tranquilidad de estar protegido ante futuros incrementos de precio de la energía.
  10. Es una alternativa económicamente ventajosa frente al actual contrato de la luz.

Nosotros ya estamos comprometidos con las inversiones para instalaciones de autoconsumo en modalidad mixta como productor de energía en régimen especial. 




Si tienes cualquier duda llámanos

telefono atencion al cliente como comprar precios inderen renovables

Contacta con inderen vía email


Email:


Inderen en la redes solicales


blogger inderen renovablesfacebook inderen renovablestwitter inderen renovablesgoogle plus inderen renovablesinfo tecniwater inderen renovables PINTEREST inderen renovables

No hay comentarios:

Publicar un comentario